miércoles, 21 de abril de 2010

LA BRUJA LLORONA


A una señora se le perdieron sus hijos, salía a altas horas de la noche a llamarlos gritando: "Dónde están mis hijos?" "¿dónde están mis hijos?" y como ella estaba loca la gente no le creía lo que decía y la maltrataban y se burlaban de ella.

Al ver la señora que nadie le creía le pidió ayuda al diablo para convertirse en bruja y asì juró vengarse de toda aquella gente que se burlaba de ella diciendo en las calles: Alistense por que lo que viene no es juego. Sucedió que toda persona que se burlaba de la bruja llorona lo convertía en sapo, culebras, ranas y gusanos.

Asi ya las personas no se burlaban de ella, sino, que le brindaban ayuda y cariños por miedo a ser convertidos en esos horribles animales. La bruja llorona dejó de llorar de sus hijos porque ya no se sentía sola y disfrutaba de la compañía de la compañía de sus vecinos y de la gente del pueblo, aunque fuese por miedo a sus brujerías.
EDUARDO RAFAEL HUMANEZ PINTO



CINCO LAMPARITAS DE GAS


En una casa vivìa Carlitos y su abuelita, ella le tenìa mucha fe a las benditas almas del purgatorio. La abueita criaba animales en el patio de su casa, gallinas, pavos, patos. Resulta que se le perdieron los dos pavos más gordos y viejos que tenía.

La abuela le ofreció a las ánimas del purgatorio cinco lamparitas de gas encendidas, con tal de que le aparecieran los dos pavos. A la mañana siguiente, a la entrada de la puerta del corral aparecieron los dos pavos.

A la abuela se le olvidó pagarle las cinco lamparitas de gas a las ánimas, y por las noche se escuchaban ruidos por el techo, perros ladrando, el viento silbando, los chocoros de la cocina se caían formando ruìdos estruéndosos todas las noches. Carlito y la abuela no dormían, la abuela se enflaqueció , se puso ojerosa y no quería salir de la casa.

De un momento a otro, Carlitos se acordò de la promesa que la abuela le había hecho a las benditas ánimas del purgatorio, y se lo dijo a ella, inmediatamente mandó a Carlitos a la tienda a comprar el gas par prenderle a las ánimas las CINCO LAMPARITAS DE GAS.

Santo remedio, más nunca se volvió a escuchar ruídos espantosos por las noches y la abuela más nunca volvió a hacer una promesa a las benditas ánimas del purgatorio.
JHONATAN PINEDA MUÑOZ

El Monstruo de Canilla


Un dìa me encontrè con un señor que venìa muy asustado del lado del pozo de Canilla, en donde le habìa salido un gran monstruo con cinco cabezas de lobo, su cuerpo de caballo y una gran cola de caimàn, y que le habìa dicho que toda persona, niño, joven o adulto que se portara mal, le iba a sacar la lengua para que no fueran tan sangrones y mala gente, y que les avisara a todos en el pueblo. Pero como yo era yan incrèdulo, me fuì al pozo de canilla y vì como el monstruo se apareciò a un niño y le sacò la lengua y chupò su sangre, y por eso desde hoy tanto la gente del pueblo y yo nos portamos bien y no nos acercamos para nada al POZO DE CANILLA.
LUIS ANGEL HUMANEZ HUMANEZ.

martes, 20 de abril de 2010

El espanto

La señora Ana María nos cuenta que una burra que no tenía cabeza estaba empujando la puerta ,con el hocico para meterse dentro de puerta y de pronto desapareció .

Y después en el callejón apareció un perro negro grande y la señora Ana Maria cogió miedo y se espantó y después ella rezó y todo desapareció.

Diego Andres Herazo Muñoz

la luz de la ciénaga


La señora Josefa me contó que en los tiempos de antes cuando iban camino a la ciénaga, se veia una luz en medio del charco , las personas que no sabian que era esa luz, al verla se asustaban y no se atrevían a ir a la ciénaga. pero su hermano se atrevió a ir a la ciénaga con su mamá .

cuando la señora iba con su hijo apareció la luz en medio del charco y preguntó¿que es eso?


La mamá respondió no tengas miedo,eso no hace nada malo,ella nos acompañará hasta el final del camino.
Diego Andrés Ayala Lambertino

El indio y el reloj

El Indio y el Reloj


Un indio que caminaba por la carretera y se encontró un reloj, el minutero daba vuelta y el indio dijo: Eralo me quiere picar el ojo.



El indio pensó que era un alacrán .cogió una piedra grande y rompió el reloj con sus dos manos.



El indio dijo: Eralo de lo bravo no boto sangre.

Juan David Almanza Medrano.

La luz del charco

En los tiimpos de ante Josefa iba camino hacia la cienaga con su hermano en una canoa y de pronto se le apareció una luz grande como una bola de candela y ella se asustó , el hermano que iba con ella le dijo !no te asustes! que esa luz no hace nada , ella nos acompaña , fue asi como el miedo se me paso.





Martin Elia Gozález Muñoz

EL CURRAO.




Un señor llamado Milciades , no tenia liga para comer el arroz con sus hijos, agarró su escopeta y salio´ para cienaga a tirar patos, ! depronto! diviso´ un currao parado en un árbol y le disparó dandole en el dedo de su pata y el currao cayó al suelo, el señor afanado corrrió entre los matorrales, se desgarró la camisa con un alambre hasta que lo agarró.El señor se dispuso regresar a su casa con el currao, cuando depronto el currao le habló y le dijo...Mendo, Mendo, ? quien te dijo que a mi me llaman Mendoza ? y el currao se puso muy triste y le dijo , dejame ir


que mi mamá currá debe estar buscandome ,Mendoza le dice que no porque mi mujé me espera con el caldero con agua y el fogón ajuntao para comerte con arróz....Hay un silencio y la señora coje a currao por la cola, y este aprovecha, recupera la fuerza y se escapa logrando ser mas listo que yo quien ha sido un tirador veterano de toda la vida.




Narrado por Luis Angel Diaz Atencio.

LA LLORONA


Una mujer le nacio su hijo muerto ,yella de pena murió y su espiritú quedo rodando y toda

las nochas se encotraba llorando a una mujer , y en su llanto decia ¿ donde esta mi hijo?

y el pueblo atemorizado con el llanto de la lloronaque haci la llamaron.

Y as personas que tenian pacto con el diablo se hicieron a la llorona y un dia mi primo José

Dolores se asusto mucho y se metio dentro del cuarto prendio el foco y se asomo ena mano peluda y apago el foco , y otra vez rl papá de José Dolores prendio el foco.

Un dia mi abuelo salio a orinar y ollo un llanto , yel pensaba que era mi primo Humberto que le habian pegado.

Al siguiente dia fué a ver si le habian pegado y no le habian pegado y era la llorona y era el mismisimo diablo

! ave maria purisima!.

CORRALEJAS EN ARACHE , EN TIEMPOS PASADOS


En tiempos pasados las corralejas en ARACHE, se celebraba en la plaza del centro, la corraleja la construian los mismos habitantes del pueblo,cada persona poía un palo y lo enterraba en la tierra en forma de circulo. Se sentaban en taburetes que cada uno traia .

Venian garocheros de otros pueblos vecinos.

El ganado lo regalaban las personas que tenian finca.

Existía una banda de músicos del mismo pueblo.Todo era regalado la gente gozaba la fiesta con mucha alegría.
Juan Sebastian Almanza Henriquez